ver "el Palacio" ver "el castillo" ver "la chiesetta" ver "il parco" ver "la casa de Nonino"
la portada un intento antes de llegar llegamos
i Baschera i Nonino i Pirzio-Biroli la historia sigue

Descendientes de una antiquísima familia que dominaba Friuli desde la época del Patriarcado de Aquileia, partiendo desde un árbol genealógico que que comienza antes del año 1300, Detalmo Savorgnan de Brazzá habitaba el Palacio del Castillo cuando Nonino comienza a trabajar para la familia cerca del año 1885.
En esa época el hermano de Detalmo, Pietro, hacía sus exploraciones en Africa para el gobierno Francés pero financiado por la familia Savorgnan. La capital del Congo fundada por Pietro se llama hasta hoy “Brazzaville”.
Detalmo contrae matrimonio en 1887 con Cora Slocomb, una americana de carácter fuerte y muy emprendedora que crea en Brazzá, Santa Margherita y Fagagna una escuela de “Merletti” (puntillas hechas manualmente sobre un cilindro).
De ese matrimonio nace en 1890 Idanna Savorgnan de Brazzá, única hija del matrimonio: “la Contessina” como la llamaba Nonino.
En esos ultimos años del siglo XIX, la Villa Brazzá era visitada todos los veranos por las figuras más notorias de Italia y el resto de Europa. Es en una de esas visitas donde Idanna conoce a un joven oficial Giuseppe Pirzio Bíroli, con quien contrae matrimonio en 1914.
En 1915 nace Detalmo Pirzio-Biroli (Detalmino, como era llamado por mi familia). Después nacen Giácomo y Marina, pero quien termina viviendo en Brazzá es Detalmino.
En 1940 contrae matrimonio con Fey Von Hassell, que era hija del entonces embajador de Alemania en Italia, de cuya unión nacen Corrado, Roberto, y posteriormente Vivianne.
Cora Slocomb enferma y es internada en Roma, donde pasa mucho tiempo acompañada por su marido, por lo que en Brazzá, es Idanna quien tiene que llevar adelante la finca.
Idanna encuentra en Pina Nonino a su mejor amiga, consejera y confidente, creándose un vínculo con mi familia que se traslada a Detalmino y Fey, y que perdura hasta la partida de mi Familia a Argentina en 1947, un año luego de la desaparición de Pina. Los hijos de Nonino que volvieron a Brazzá de visita, nunca coincidieron para poder encontrarse con Detalmo, Fey y sus hijos, por lo que en el año 2006 fui el primer descendiente de Nonino que retomó el contacto.

Esto fue posible gracias a la amabilidad de Roberto Pirzio-Biroli quien había tratado de contactarse con mi padre hace más de 15 años, y a quien traté de contactar antes de mi viaje a Brazzá


ver más fotos de los Pirzio-Biroli
 

Fotos (desde arriba)
1 y 2- Escudos de la familia Savorgnan de Brazzá.
3- El explorador Pietro Savorgnan de Brazzá, en su atuendo para el desierto
4- Detalmo Savorgnan de Brazzá en su silla predilecta, eje de una aventura durante la guerra que Fey nos contara en nuestro viaje.
5- Idanna Savorgnan de Brazzá con Detalmino.
6- Detalmo Pirzio Biroli, nieto del Nonno Detalmo, a quien no tuvimos la fortuna de conocer, ya que falleció en abril del año 2006, meses antes de nuestro viaje.