ver "el Palacio" ver "el castillo" ver "la chiesetta" ver "il parco" ver "la casa de Nonino"
la portada un intento antes de llegar llegamos
i Baschera i Nonino i Pirzio-Biroli la historia sigue


Aunque nunca recibí respuesta de la carta que le envié a Roberto Pirzio Biroli, de todas formas me propuse ir y conocer el castillo, ya que todas las búsquedas que realizaba en la web lo indicaban como un sitio de interés histórico y turístico.
Hasta una semana antes del viaje, había encontrado un Hotel “Baschera” en Fagagna, muy cercano a Brazzá (5 Km.). Pero justo antes de partir encontré un Albergue de Agro-turismo “La Roncolina” con la misma dirección de destino en Moruzzo, “Via del Castello”. Así, luego de 2 aviones Noemí Salva (mi esposa) y yo, llegamos a Venezia donde habíamos reservado un auto.

Tal era mi euforia que olvidé conseguir un mapa carretero, y lo único que llevábamos eran las viejas fotos del castillo, una descripción literal de los caminos obtenida en www.ViaMichelin.com, y la esperanza de que funcionara la memoria genética en mi sangre. Con eso en nuestro haber, nos lanzamos sin siquiera ir al baño (tan grande era mi impaciencia), a conducir 130 Kms rumbo a Brazzá.
Nos perdimos muy cerca de Udine, en un camino circundante donde no encontramos la salida que indicaba ViaMichelin.
Pero un cartel señalaba Tavagnacco, que yo sabía que era la cabecera de la comuna. Doblé, y algunos metros más adelante tuve que parar en un semáforo. En la esquina había un conjunto de señales. Entre ellas, una a la izquierda rezaba: Moruzzo 8 Km.

Un camino bellísimo en una tarde inmejorable de fin de verano nos llevaba de pueblito en pueblito, para dar paso a lugares más abiertos, de subidas y bajadas con una vegetación exhuberante.
Más adelante un camino a la derecha: “Via del Castello"
Lo que vimos subiendo la calle, fue ni más ni menos que un portón con la vista de la foto de abajo, idéntica a la que teníamos en una foto de la década del 40 (más arriba)



A unos trescientos metros a la izquierda estaba el ingreso a "La Roncolina".
Cuando llegamos, nos recibieron muy cálidamente Ornella y Luciano, dueños del lugar.
La señora Ornella nos preguntó cuál era el interés que teníamos en Brazzá, viniendo desde desde Argentina.
-Mi Padre había nacido en il Castello.
Preguntó en qué época había sido, y cuando le explicamos que mi bisabuelo había sido mayordomo del Castillo, enmudeció y nos dijo que había habido sólo un mayordomo en Brazzá, y la pregunta fué:
Tu eres el bisnieto de Nonino?
continuar->



ver "el palacio" ver "el castillo" ver "la chiesetta" ver "il parco" ver "la casa de Nonino"